La oración que titula el presente el artículo es la conclusión del análisis del desarrollo político ya no sólo de la docencia berazateguense sino del conjunto del movimiento obrero organizado del distrito. Los obreros municipales han tomado la posta en el camino de la lucha antiburocrática, pujaron hasta el final por recuperar su sindicato y ante las amenazas permanentes a su integridad física la conclusión fue la creación de un nuevo sindicato clasista que agrupa a lo más avanzado de los trabajadores del distrito y ha puesto en jaque al propio gobierno de Mussi mediante huelgas y piquetes en los últimos seis meses. Las nuevas agrupaciones clasistas en MOQSA contra la burocracia de UTA, los obreros combativos del vidrio… la tendencia a la lucha obrera está más presente que nunca.
SUTEBA Berazategui se encuentra hoy en manos de la lista multicolor. Pero se trata en realidad de la usurpación azul y blanca de la misma porque ninguna del resto de las agrupaciones de la oposición clasista ha sido en ningún momento convocada a formar parte de la dirección política del sindicato. En las elecciones del 2017 la lista azul y blanca del PCR se aglomeraba detrás de la lista encabezada por Romina del Plá bajo la rúbrica de colocar a la seccional a la cabeza de las enormes luchas que se desarrollaban por salario, reformas edilicias y condiciones laborales en general. Se trataba en aquel entonces de poner al sindicato a la cabeza de la lucha contra el gobierno de Macri y Vidal. Pero ya en el 2018 los límites de la dirección se comenzaron a mostrar. En medio de las movilizaciones más grandes del distrito el sindicato se negó con uñas y dientes a levantar la consigna por la expulsión de Vidal de la gobernación mientras cerraba cualquier plan de lucha para transformar la pelea en defensa de las escuelas técnicas en una lucha general en defensa de los docentes y obreros de Berazategui. Cuando existían las condiciones para una pueblada, el sindicato se fue a dormir. Esa fue la conclusión de decenas y decenas de docentes que comenzaron a organizarse de forma independiente bajo la conclusión de que la dirección azul y blanca, ahora vestida de colores, no era más que la repetición infinita de treinta años de una dirección encargada de traicionar todas y cada una de las luchas docentes.
La dirección ha desarrollado los métodos burocráticos hasta el final. Se ha llegado al extremo de que cualquier compañero que se identifique como opositor se le niega hasta la afiliación al sindicato. La dirección ha sido primero cómplice de la persecución a Jorgelina Pereyra y cuando se encontró con un movimiento de lucha que pelearía por su reincorporación hasta el final hizo todo lo que pudo para que la lucha se resuelva en las oficinas de la secretaría docente bajo el mandato de los gobiernos municipales y provinciales. Hoy en día la dirección forma parte activa del gobierno de Mussi, el mismo que ha movilizado hace unos meses a la policía local para perseguir a los vecinos que luchan contra la contaminación del bosque de Hudson. A fin del 2019 se cayeron varios techos que podrían haber generado otros Sandra y Rubén. El sindicato... bien gracias. Los docentes de Berazategui no sólo enfrentamos los ataques permanentes del gobierno sino también las trabas y persecuciones de nuestro sindicato.
Los cien días de cuarentena en vez de retraer estas conclusiones las han puesto en primera plana. No sólo el sindicato ha dejado a la buena de Dios a los docentes de todo el distrito que denunciaban carecer de condiciones tecnológicas para la educación virtual sino que hoy en día el silencio frente al protocolo nacional de vuelta a clases para agosto remarca que otra vez la seccional se alinea detrás de CTERA, SUTEBA y Baradel. Cualquier sabe que en Berazategui no existen condiciones para cumplirlo porque tenemos escuelas que funcionan hasta con baños químicos. Sobre el aguinaldo en cuotas: una declaración saludando a la bandera, ningún plan de lucha, ningún plan de acción.
Analizadas de conjunto las tendencias de lucha en el distrito es evidente que a un año de las elecciones se vuelve imperante el reagrupamiento político de toda la docencia en lucha del distrito bajo la bandera de colocar a nuestro sindicato a la cabeza de las luchas populares, las condiciones laborales de los docentes y de estudio de nuestros alumnos. Manos a la obra.
Tomás Ridel
Comentarios
Publicar un comentario