La modificación realizada por la dirección que usurpó los recursos del Partido Obrero en el archivo de Prensa Obrera ha abierto el debate sobre el funcionamiento de la democracia informativa. Las firmas de todos los autores de todas las notas de casi dos décadas han sido borradas de un plumazo. No se ha dado la mínima explicación de las razones para ello lo que da el indicio de que se trata de una nueva manera de borrar el programa histórico del partido. En el mismo sentido, hace unos días Prensa Obrera reemplazó el balance histórico de Política Obrera respecto de la huelga general de julio de 1975 sin anunciar que practicaban la revisión histórica de estos conceptos cruciales para el movimiento obrero.
La camarilla dirigente también se ha adueñado de los recursos construidos y conquistados durante décadas por la gran masa del partido. Las redes sociales, la página web, el periódico, la legalidad electoral... Solano y compañía se adueñaron de todo imitando los métodos recurrentes de la burocracia sindical o hasta estudiantil. De cuando denunciábamos a Franja Morada por apropiarse de los recursos del estudiantado al dirigir centros de estudiantes no queda ni el recuerdo.
Otro recurso, en este caso doblemente importante por su valor histórico y político para la formación de la vanguardia obrera, es la biblioteca del partido. Repleta de colecciones históricas, libros de los más inéditos del marxismo mundial, revistas de interés internacional, archivos del propio partido y un sin fin de recursos, la biblioteca ha quedado bajo llave en Mitre 2162. No sólo la misma no forma parte de una campaña pública hacia los obreros interesados en la lectura de nuestro historia sino que ha sido sellada a los opositores expulsados.
Desde Alejandría en adelante, la democracia intelectual ha sido una bandera de lucha de todos los revolucionarios a lo largo de la historia. Es imperativo que la biblioteca se abra al público interesado en investigar la historia de nuestra organización y, sobre todo, que se arme un plan de acceso a la biblioteca para los opositores que requieran de los archivos allí depositados para la lucha política de tendencias que se desarrolla al interior del PO.
Comentarios
Publicar un comentario