Ir al contenido principal

Brote de tuberculosis en Berazategui

Mientras en la campaña electoral se matan por ver quien puso más policías en las calles, la crisis social explota en los barrios del Conurbano.

Los que antes tenían un laburo fijo en una fábrica ahora manejan Ubers, barren para la municipalidad o viven de changas.

La juventud se ve excluida de su propia ciudad en la que no tiene ningún futuro garantizado. Los alquileres valen lo mismo que en la Capital. El centro de la ciudad fue ocupado por megatorres y expulsó a las familias obreras de sus casas. Varios se fueron a vivir a las villas miseria creadas en el 2001. Después, Mussi pasó la topadora y se llevo las villas a Varela. Hoy, las villas vuelven a aparecer en Berazategui. Ya no son ranchos uno al lado del otro sino casas en las que antes vivían solamente los abuelos y ahora viven también las hijas y los nietos. El hacinamiento deteriora las condiciones de vida de las masas, física y psicologicamente. Muchas personas en un espacio pequeño exacerban la violencia doméstica. Muchos pobres mal alimentados en un lugar pequeño gestan la tuberculosis.

Todos los gobiernos del mundo quieren esconder la tuberculosis porque es un síntoma de atraso y miseria. Si bien los ricos también pueden contagiársela, los trabajadores están en peores condiciones en caso de contraerla. La tuberculosis necesita de un tratamiento prolongado de siete pastillas por día durante un año. El paciente, además, debe permanecer aislado de otros humanos durante semanas debido a la gran fuerza de contagio de la bacteria. Todo esto hace al tratamiento muy costoso. Cuando los hospitales no tienen recursos para afrontarlos, entonces los gobiernos empiezan a decir que es falso que haya tuberculosis. Exactamente de esa manera actuaron la municipalidad y el gobierno provincial frente a los casos en las escuelas de Berazategui.

El 30 Mayo de este año, los padres de una alumna presentaron el certificado médico en la escuela Media Nº 4 “Ernesto Sábato” diagnosticada de tuberculosis. Ese mismo día debería haber cerrado la escuela y se debería haber dado inicio a un protocolo inmediato para eliminar la bacteria de la escuela. Para esto no alcanzaba solo desinfectar, sino, como indica el procedimiento médico para la enfermedad, analizar los casos de toda la población de la escuela, vacunar en todos los casos en los que sea necesario y garantizar que ningún estudiante, docente o auxiliar se contagie. La dirección de la escuela no sólo no hizo esto sino que archivó el certificado e hizo de cuenta que no pasaba nada. Un mes y medio después se multiplicaron los casos en la escuela. La directora fue separada de su cargo y ahora ¡siguen las clases con normalidad! Esto, claro, sin decir que los profesores fueron convocados a trabajar en el interior de la escuela durante toda la última semana. Que se contagien, total. 

Todo parece raro hasta que empezás a ver que aparecieron casos por todos lados, en todas las escuelas, en todos los barrios e incluso en otras ciudades. Y casos no sólo de Mayo, sino de hace dos años atrás. Una ex alumna del colegio Politécnico declara: “tuve tuberculosis hace dos años. Tomaba siete pastillas por día. Se suponía que la escuela tenía que ser revisada. Nunca pasó nada. Yo me cambié de escuela”. También en Facebook varios vecinos de Pilar denuncian un brote de la enfermedad. Hay un gigantezco plan de encubrimiento que empieza en Macri, sigue en Vidal y tiene la complicidad de Mussi, Martiniano Molina y todos los intendentes de la Provincia.

Pero no solamente quieren esconder la tuberculosis. Quieren esconder la miseria. Quieren esconder la desocupación, los precios altos, la falta de trabajo digno y de vivienda. La falta de pan en algunos casos. Quieren esconder que las escuelas se caen literalmente a pedazos, que no tienen gas, que no mandan más el jamón para el sandwich de los pibes, que no arreglan ni las goteras. Quieren esconder que la luz se corta más de treinta horas por semanas en algunos barrios.

Pero no se puede tapar el sol con una mano. Los trabajadores, los estudiantes, los jubilados todos en el conurbano empezamos a decir basta. En el 2018 más de mil trabajadores de la educación copamos la Avenida 14 diciendo basta al ajuste en educación. Nuestra ciudad fue una de las cunas de los piqueteros que enfrentaron en el 2001 a De La Rúa. Tenemos una gran legado de lucha que afrontar. Luchando y enfrentando a los directivos y los funcionarios las madres de la media 4 lograron ser escuchadas y nos enteramos de que uno de sus hijos ya lleva más de veinte kilos perdidos por la tuberculosis. Sólo saliendo a las calles, juntando firmas, armando asambleas, coordinadoras, repartiendo volantes, publicando en redes sociales y movilizándonos podremos enfrentar el brote de cualquier enfermedad, desde aquellas gestadas por nuestro cuerpo hasta aquellas gestadas por el sistema social en el que vivimos.

Exigimos la declaración inmediata de la “emergencia sanitaria” en Berazategui que debe ir de la mano de un relevamiento meticuloso en todos los barrios para erradicar la tuberculosis de la Ciudad. Elevamos el alerta municipal a todo el país ya que, aunque a los macristas nos les genere simpatía, el contagio cruzará los límites de Berazategui cuando vamos a laburar a Capital. Exigimos vacunas disponibles las 24hs del día en hospitales y salitas. En cada lugar en el que sea necesario, hay que cerrar la institución. Si las autoridades o los patrones se niegan a hacerlo, debe ser impuesto mediante la huelga. SUTEBA debe convocar de forma urgente un paro distrital en defensa de la salud de sus docentes. Convoquemos asambleas en todas las escuelas en defensa de la vida digna de ser vivida.

Ni un caso más de tuberculosis. Mussi y Vidal son responsables.

Tomás Ridel


Comentarios

  1. Parece que hay una contradicción acá:
    "El 30 Mayo de este año (...) Tres meses después se multiplicaron los casos en la escuela".
    No pasaron tres meses.

    Por lo demás, me gustaría publicarla en el periódico Estrella del Sur, de Marítimo, pero alguien debería firmarla.
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. dice que "Berazategui denuncia" sera como Fuenteovejuna, algo esta tapadito ahi. Ademas la Dire sabe en mayo pero lo informa en julio, por?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se origino nuestra tendencia?

Hace unos minutos acabo de finalizar de leer un texto extensísimo de Marcelo Ramal que vuelve a cometer, como lo ha   hecho una y otra vez, el vicio de considerar el desarrollo político de la oposición de izquierda del partido obrero más grande de América  Latina como el debate “de aproximadamente dos años” en el que sólo se pusieron en juego definiciones políticas y que, por supuesto, tienen como principal protagonista omnisciente al escritor. El texto de Ramal representa una interpretación de aparatos de la realidad. De otro aparato que no es el de Pitrola y que tiene muchísimos menos alcance mediático, pero aparato al fin. Los debates que según Ramal habrían llevado a la conformación de la tendencia se encuentran todos aislados del plano de la realidad, de la lucha de clases y sobre todo de las gestas populares que recorrieron la Argentina de los últimos tres años y que son la verdadera chispa revolucionaria que luego se expresó en sus partidos y ahora amenaza a los sindicatos bur

Berazategui en terapia intensiva

Improvisación Hace exactamente dos años, a esta altura del invierno, la comisión provincial evaluadora de escuelas técnicas, en aquel momento digitada por el gobierno de Maria Eugenia Vidal, preparaba el proyecto de cierre de las tres escuelas técnicas más grandes de Berazategui, reconocidas nacionalmente por su trayectoria de investigaciones que las llevaron a ganar premios en todo el mundo. En los medios de comunicación el vocero de la nueva disposición era nada menos que el intendente Patricio Mussi quien se refería a una “reforma tecnológica de la educación”. Desde que se conoció el proyecto no pasaron ni dos semanas en gestarse lo que fue reconocido por propios y ajenos como “la movilización popular más grande de la historia de Berazategui”. Mientras en la localidad de Moreno el pueblo entero se levantaba exigiendo justicia por dos trabajadores de la educación muertos por una estufa que estalló sin ser revisada, en Berazategui los gremios docentes encabezaban un nuevo reagrupami

La asamblea constituyente y la Pólis griega

Las tribus jonias y dorias sobrevivieron gracias a la división social del trabajo y el desarrollo productivo alcanzado con el descubrimiento, entre otras cosas, del hierro y el molino. Su transcurso histórico no se detiene hasta el nacimiento de las pólis e incluso hoy la civilización griega perdura en parte de su territorio. Las ciudades-estados griegas son las primeras en hacer emerger asambleas democráticas regidas por la participación masiva. En la Atenas clásica de Pericles, tenemos fuentes precisas indicándonos que la aprobación de determinadas leyes o decretos requerían de la votación mínima de seis mil integrantes de la asamblea y otras la unaninimidad de cuarenta mil. Vemos que sólo en sus números la democracia griega supera en sus propios términos a la gran mayoría de las democracias parlamentarias que regirán dos milenios más tarde la sociedad burguesa. Todas las clases dominantes de occidente hacen de la democracia griega el ejemplo máximo de civilización a imit

40 casos positivos en Rigolleau

Así lo confirmó la asamblea de los trabajadores de la fábrica. Además, cien trabajadores fueron aislados como posibles casos sospechosos.  Se suma de esta manera Rigolleau a la ola de infectados que recorre las fábricas de toda la localidad. La semana pasada la federación papelera decidió ir al paro tras confirmarse una decena de contagios en la fábrica de cartón Zucamor. El gobierno de Mussi avaló desde el día cero que todas las fábricas de Berazategui sigan funcionando, sean consideradas esenciales o no. La novedad es que han sido los mismos trabajadores quienes han tomado la posta y convocado la asamblea en la que se exigen protocolos adecuados para el funcionamiento de la fábrica. La asamblea fue convocada contra la dirección del sindicato del vidrio que hizo lo imposible por frenarla. Los obreros paralizaron la producción durante 24 horas. En la asamblea se discutió, además, la exigencia de medidas para hacer frente al atraso laboral y ¡conquistaron un bono de treinta mil pesos! L