Ir al contenido principal

Grito de hambre en los comedores populares del Conurbano


En una nota reciente dábamos cuenta de la crisis social que golpea a los barrios del conurbano. No se puede entender de otra manera el brote de tuberculosis iniciado en Berazategui. La llamada “enfermedad de la pobreza” crece de la mano de la miseria.

Pero la pobreza que se acentúa en nuestro país no sólo se expresa en epidemias. Aquellas familias que luego de la crisis del año 2001 habían vivido de trabajos informales en negro ahora sufren las consecuencias de la desestabilidad laboral. Como afirman todas las estadísticas conocidas, la desocupación crece a niveles abismales en nuestro país. Si antes laburabas en una fábrica, después pasaste a hacer changas. Ahora que no hay guita, ya no hay ni changas.

La pobreza no es sólo un número. Al contrario, tiene nombres y apellidos. Miles de comedores populares a lo largo de la Argentina se encuentran en una situación de absoluta crisis: la cantidad de chicos que se alimentan de la vianda de los comedores se multiplica día a día. Según relatan varios diarios, los comedores de la Ciudad de San Martin pasaron de recibir doscientos niños por día a más de mil en la actualidad.

Viviana Sosa se dedica voluntariamente a cocinar en un comedor popular frente al Río de Quilmes. Su comedor fue conformado por militantes del cristianismo evangélico. Sin embargo, mientras el Estado nacional subsidia millonariamente a las grandes iglesias y a curas acusados de pedofilia en todo el mundo, aquellos creyentes que apelan a la religión como forma de darle una salida a los niños son absolutamente olvidados por el gobierno. Ninguno de los cientos de comedores populares evangélicos recibe un peso. De hecho, casi ningún comedor popular recibe un centavo en la Argentina. Los alimentos son donaciones de vecinos y creyentes. Quienes cocinan y sirven lo hacen por pura voluntad.

Los chicos vienen sin calzado y con ropa que no da más de rota”, nos dice Viviana. “Cada vez hay más niños comiendo y con ellos se acercan padres y abuelos también muy hambrientos. Todo esto se agudizó mucho más en el gobierno de Macri, Vidal y Martiniano. Encima no nos ayudan en nada. Los pibes no solo quieren comer sino también llevarse un tupper para  después. Nosotros, además de cocinar para los chicos, cocinamos budines y tortas para vender en el barrio y tener plata para comprarles comidas”. Como se ve, la situación es extrema. Está en juego la vida y el futuro de miles de niños a lo largo de todo el país.

Pero lo que sucede en los comedores sucede en todos los aspectos. En las escuelas de Quilmes y Berazategui el gobierno de Vidal acaba de recortar el jamón del sandwich que ahora pasa a ser solo de queso ¿qué niño puede tener nutrientes suficientes alimentadose así? Ni hablar de los miles de niños que solo pueden comer en la escuela. Si antes pedíamos libros y materiales de educación de calidad, ahora la lucha es elemental: alimentarse.

Como se ve, mientras el gobierno le paga cientos de miles de millones al FMI, miles de niños lloran por un pedazo de pan. Es evidente que ninguno de los candidatos en las elecciones tenga un plan para sacar a la Argentina de la miseria en la que la han sumido. Por eso, como Viviana y tantos otros, la tarea es tomar la lucha en nuestras manos.

Exigimos subsidios para la comida de todos los niños, puestos de trabajos para los padres desocupados y apoyo a todos los comedores populares del país. Organicemos asambleas y movilizaciones en todos los barrios del Conurbano ¡Con el hambre no se jode!

Tomás Ridel



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brote de tuberculosis en Berazategui

Mientras en la campaña electoral se matan por ver quien puso más policías en las calles, la crisis social explota en los barrios del Conurbano. Los que antes tenían un laburo fijo en una fábrica ahora manejan Ubers, barren para la municipalidad o viven de changas. La juventud se ve excluida de su propia ciudad en la que no tiene ningún futuro garantizado. Los alquileres valen lo mismo que en la Capital. El centro de la ciudad fue ocupado por megatorres y expulsó a las familias obreras de sus casas. Varios se fueron a vivir a las villas miseria creadas en el 2001. Después, Mussi pasó la topadora y se llevo las villas a Varela. Hoy, las villas vuelven a aparecer en Berazategui. Ya no son ranchos uno al lado del otro sino casas en las que antes vivían solamente los abuelos y ahora viven también las hijas y los nietos. El hacinamiento deteriora las condiciones de vida de las masas, física y psicologicamente. Muchas personas en un espacio pequeño exacerban la violencia doméstic...

¿Cómo se origino nuestra tendencia?

Hace unos minutos acabo de finalizar de leer un texto extensísimo de Marcelo Ramal que vuelve a cometer, como lo ha   hecho una y otra vez, el vicio de considerar el desarrollo político de la oposición de izquierda del partido obrero más grande de América  Latina como el debate “de aproximadamente dos años” en el que sólo se pusieron en juego definiciones políticas y que, por supuesto, tienen como principal protagonista omnisciente al escritor. El texto de Ramal representa una interpretación de aparatos de la realidad. De otro aparato que no es el de Pitrola y que tiene muchísimos menos alcance mediático, pero aparato al fin. Los debates que según Ramal habrían llevado a la conformación de la tendencia se encuentran todos aislados del plano de la realidad, de la lucha de clases y sobre todo de las gestas populares que recorrieron la Argentina de los últimos tres años y que son la verdadera chispa revolucionaria que luego se expresó en sus partidos y ahora amenaza a los sindi...

Berazategui en terapia intensiva

Improvisación Hace exactamente dos años, a esta altura del invierno, la comisión provincial evaluadora de escuelas técnicas, en aquel momento digitada por el gobierno de Maria Eugenia Vidal, preparaba el proyecto de cierre de las tres escuelas técnicas más grandes de Berazategui, reconocidas nacionalmente por su trayectoria de investigaciones que las llevaron a ganar premios en todo el mundo. En los medios de comunicación el vocero de la nueva disposición era nada menos que el intendente Patricio Mussi quien se refería a una “reforma tecnológica de la educación”. Desde que se conoció el proyecto no pasaron ni dos semanas en gestarse lo que fue reconocido por propios y ajenos como “la movilización popular más grande de la historia de Berazategui”. Mientras en la localidad de Moreno el pueblo entero se levantaba exigiendo justicia por dos trabajadores de la educación muertos por una estufa que estalló sin ser revisada, en Berazategui los gremios docentes encabezaban un nuevo reagrupami...

La asamblea constituyente y la Pólis griega

Las tribus jonias y dorias sobrevivieron gracias a la división social del trabajo y el desarrollo productivo alcanzado con el descubrimiento, entre otras cosas, del hierro y el molino. Su transcurso histórico no se detiene hasta el nacimiento de las pólis e incluso hoy la civilización griega perdura en parte de su territorio. Las ciudades-estados griegas son las primeras en hacer emerger asambleas democráticas regidas por la participación masiva. En la Atenas clásica de Pericles, tenemos fuentes precisas indicándonos que la aprobación de determinadas leyes o decretos requerían de la votación mínima de seis mil integrantes de la asamblea y otras la unaninimidad de cuarenta mil. Vemos que sólo en sus números la democracia griega supera en sus propios términos a la gran mayoría de las democracias parlamentarias que regirán dos milenios más tarde la sociedad burguesa. Todas las clases dominantes de occidente hacen de la democracia griega el ejemplo máximo de civilización a imit...

40 casos positivos en Rigolleau

Así lo confirmó la asamblea de los trabajadores de la fábrica. Además, cien trabajadores fueron aislados como posibles casos sospechosos.  Se suma de esta manera Rigolleau a la ola de infectados que recorre las fábricas de toda la localidad. La semana pasada la federación papelera decidió ir al paro tras confirmarse una decena de contagios en la fábrica de cartón Zucamor. El gobierno de Mussi avaló desde el día cero que todas las fábricas de Berazategui sigan funcionando, sean consideradas esenciales o no. La novedad es que han sido los mismos trabajadores quienes han tomado la posta y convocado la asamblea en la que se exigen protocolos adecuados para el funcionamiento de la fábrica. La asamblea fue convocada contra la dirección del sindicato del vidrio que hizo lo imposible por frenarla. Los obreros paralizaron la producción durante 24 horas. En la asamblea se discutió, además, la exigencia de medidas para hacer frente al atraso laboral y ¡conquistaron un bono de treinta mil peso...