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Terraplanismo o la urgente necesidad de divulgar la ciencia


Hace unos años compartiendo ideas con unos compañeros de Ciencias Exactas me abrían la cabeza en algo central: casi todo lo importante de la ciencia contemporánea se resume a su divulgación. Los avances lógico matemáticos, los progresos de la informática, los descubrimientos de la astronomía, las nuevas formas de concebir la ingeniería, todas, absolutamente todas las ramas de la ciencia han dado un salto cualitativo en los dos últimos Siglos. De allí la trágica contradicción que encierra el Manifiesto Comunista y las conclusiones del marxismo acerca de los Siglos XVIII y XIX: la revolución industrial impulsada por el afán de acumulación capitalista ha traído a la Tierra infinitas nuevas posibilidades de vida, creación intelectual y artística. Pero la teoría de la lucha de clases, ella misma fruto del avance de los métodos rigurosos de la ciencia moderna, también explicaba que estos avances, al estar orientados y diseñados por una clase social minoritaria, tarde o temprano, colapsarían. Quinientos años después de la muerte de la Galileo asoma el fantasma de la Tierra Plana.

El aparato científico de los estados capitalistas hoy se resume a tres grandes cuestiones: abrir paso a los recursos naturales que aún no han sido explotados, el avance tecnológico para el consumo inmediato y, finalmente, los descubrimientos maravillosos pero inútiles para la vida práctica y cotidiana de la humanidad. Así nos enteramos por el New York Times la llegada de un robot a Marte, la inauguración del nuevo I-Phone o los avances en la extracción de petroleo mediante el fracking. Argentina, por caso, es el segundo país del mundo con mayor cantidad de Litio en su suelo pero ¿explican las revistas qué es el Litio? ¿Se enseña en la escuela que podríamos ser el primer productor de aparatos electrónicos con bateria autónoma? ¿Se tratan de bajar a Tierra los componentes químicos de este mineral? Nada de ello. Lo mismo se aplica a todos los casos: nadie sabe cómo funciona el I-Phone, cuáles son sus placas, sus microchips, su organismo. La tecnología se transforma en un fetiche que parece funcionar por la magia de un Dios.

Para enfrentar el stalinismo en el plano teórico, la oposición de izquierda del Partido Comunista Ruso debió llegar a la siguiente conclusión: las fuerzas productivas han cesado de crecer. La teconología avanza, claro, pero ya no puede ofrecer nada nuevo a la calidad de vida. Nuestra especie muere de SIDA, sufre la gripe y el hambre, padece adicciones de todo tipo pero la NASA viaja a Marte. No es que no me parezca increcíble llegar a Marte, es que parece estar alejado de las cuestiones elementales que uno ve día a día en las calles. Volviendo al párrafo anterior, Carlos Marx escribió el libro con mayores demostraciones científicas de la historia: El Capital. En ella llega a una conclusión: la visión teológica e idealista de la vida no cesará hasta eliminar el fetiche mediante el cual funciona el sistema capitalista. Creemos que el dinero lo es todo, un Ente superior. Nada más falso que esto: el dinero apenas si puede representar lo que cada ser humano hace con sus manos y cerebro. Antes que comprar una lapicera, un obrero la fabricó ¿No merece el obrero conocer al dedillo la historia química de la tinta?

No voy a mentir: no puedo hacer un estudio riguroso sobre la orientación científica de las grandes corporaciones. Puedo, en cambio, dar cuenta de la orientación científica de la Universidad en Argentina y nuestro continente. La UBA, por caso, funciona como una secretaria gigante de mineras internacionales, agencias de recursos humanos y bancos imperialistas. De la mano de ello una infinidad de científicos, filósofos, médicos, psicólogos, educadores, veterinarios, urbanistas, artistas se tienen que pasar la vida escribiendo papers para revistas especializadas. Los que sirvan serán contratados, el resto, los que el Banco Santander o la Barrick Gold considere inútiles, morirán entre el polvo de las hemerotecas. La divulgación no es si quiera un proyecto de la universidad. No hay materias que enseñen a transmitir y compartir conocimiento con las grandes masas. A mí, cuando me enseñaron a Hegel, jamás me explicaron cómo explicarselo al fabricador de lapiceras. Si a esta situación le sumamos la presión milenaria de la Iglesia para sostenerse en el horizonte del poder a nadie debería sorprenderle cruzarse con un trabajador que te diga: “bueno, tampoco se puede probar que la tierra sea redonda, entonces, también puede ser plana”.

Divulgar la ciencia es una tarea crucial de la humanidad. Así la entendieron los reformistas del ´18: su primera reivindicación era la extensión universitaria, es decir, sacar la academia a la calle. Como se concluye de lo anteriormente dicho es evidente que sólo las clases sociales oprimidas pueden modificar la orientación de la ciencia y abrir paso a un nuevo rumbo histórico. Por eso, difundir la ciencia, en su matiz, es luchar por un gobierno de trabajadores.


De ninguna manera

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