Una lectura minuciosa de la prensa financiera debería inducir que asistimos a un punto de inflexión en la pseudo primavera financiera y cambiaria que vivió la City.
Un anunció reciente de Eduardo Setti pasó desapercibido pero implica un giro de 180º en relación a la política financiera del gobierno porque el Central asistirá al tesoro con 1050 millones de dólares. La noticia no es el monto (bajo en relación en las liquidaciones de LELIQS y LELITES quincenales) sino el pago en cash a los bonistas, o sea, no en DEGS, no en yuanes, no en cupones. "El mercado pondrá su atención [desde este lunes] en el nivel de reservas". Este movimiento es usual, sí, pero siempre en conivencia con adelantos transitorios del Fondo Monetario que no han aparecido aún en el último mes. Una pérdida directa de reservas moverá las cotizaciones, ya sea a modo de Crawling Peg ("como tendencia") o como devaluación de los dólares financieros. Este juego con fuego es el que ha colocado a la burguesía industrial y a la burocracia sindical abroquelada detrás de Massa pero el Fondo pretende colocar a Vaca Muerta de forma explícita en las negociaciones. Se agita que los nuevos fondos llegarían recién en Agosto, es decir, superada las PASO, luego de tres meses de cierres de bolsa con la perspectiva puesta en un acuerdo. Cabe la posibilidad de una agitación desde arriba contra el gobierno de Massa: ¡Mark Stanley acaba de solicitarle una reunión a Grabois! En todo caso, la crisis política del último año se concentrará nada menos que un mes antes de una elección ejecutiva.
Una turbulencia financiera, sin embargo, no eleva de forma directa la política obrera pero le presenta oportunidades históricas. Una campaña electoral es, de hecho, test and mistake pero se parte siempre de una determinada datación del estado de catástrofe. El giro mediático de Solano Belliboni y la integración de Bregman definitiva al stablishment parlamentario ha regalado en bandeja la agitación en las barriadas populares donde se juegan realmente los comicios, al menos en el margen de error que plantea la superación o no de las PASO. Prometamos lo que vamos a hacer si superamos las primarias, es decir, no exijamos el voto para pasar sino que pidamos pasar para revolucionar el sistema político. Reivindiquemos la política que se verá destartalada con candidaturas todas "neoliberales".
Otro aspecto de la campaña que ha comenzado a aparecer en las editoriales es el balance de la pandemia. En definitiva, es el hecho más fuerte, histórico y cosmopolita que vivió la Argentina en el Siglo XXI. Creo que es más importante el ahora, esto es, de qué forma la manipulación (decíamos "la gestión capitalista") del Coronavirus ha impulsado una reestructuración general de la vida hospitalaria y del sistema de obras sociales y prepagas pero también de la escuela primaria y secundaria, por ejemplo, con la imposición de la QUINTA HORA, una medida de Trotta y Percycz que ha levantado el revuelo, incluso, entre los activistas de la lista Celeste. Discutamos la escuela en su totalidad. Sorprende la impunidad del ministerio de Educación cuando las crisis sucesivas del mismo fueron desencadenantes de huelgas históricas.
Marcelo Ramal Presidente.
Jorge Altamira Diputado.
Comentarios
Publicar un comentario