1) ¿PORTAZO DEL FMI?
No Forbes Economía, sino la mismísima revista del espectáculo internacional Forbes se ha tomado la dedicación durante el día de hoy de analizar la deuda externa argentina. Sin embargo, el problema acelerante de la deuda aparece en escena como conclusión del análisis de (lo que sería) la campaña electoral de Sergio Massa. Vencen montos equivalentes al 16% de las reservas brutas de acá a Agosto. Este número, sin embargo, no debe analizarse como estático sino como ordenado de acuerdo a una sucesión creciente de indexaciones. El 16% se piensa en potencia. "¿Un bono de un año?, - no, eso es una eternidad", repiten en todas las entrevistas los analistas de operadores financieros.
Hay default por anticipado de yuanes. YPF justificó un tarifazo con el argumento del gastro extra que implica trasladar sus carteras al Renmimbi. Hoy el gobierno pagó deuda en cash. Esto volvió a elevar por enésima vez en el crawling peg, elevó la cotización de los dólares financieros y generó una turbulencia bancaria nueva en el lenguaje oficial del periodismo financiero. Una incapacidad de negociar LELIQS declarada en el próximo cierre acarrearía un derrumbe en cadena de acciones, que ya empezó, hoy, 10/7, con Mercado Libre.
La no aparición de DEGS para negociar deuda durante el mes de julio podría implicar un salto de bando del Fondo Monetario menos de un mes antes de la elección. Es el no envío de dinero no real; todo un mensaje. La crisis argentina sacude la credibilidad política internacional del fondo. A dónde van, veremos.
Stanley se percató de esta situación antes que nadie y le pidió una reunión a Grabois. Preveen un estallido social.
La premisa es el default de Argentina. El lenguaje posterior se desenvuelve solo.
Un crisis acelerante en el marco de una campaña electoral es la base de la aceleración de las posibilidades. Cuando se da esta situación en los sindicatos se dice que "gana el que hace campaña".
2) DURAN BARBA: fake new.
Lo de Durán Barba es falaz y, como toda falacia, parte de premisas ciertas. Dice que "vuelve a haber tercios" y que eso estaría apuntalando a la candidatura de Milei. En realidad, en una semana de campaña, Massa cayó 7 puntos e igualó a los de atrás. Es una campaña de retroceso de las fuerzas políticas tradicionales, ni si quiera de amesetamiento.
3) BIDEN
Idem situation in the USA. Las posiciones efervescentemente belicistas de los demócratas los han relegado a su verdadera historia. Biden no pelea el poder con Trump porque no sabe si puede ganar su interna contra un candidato antivacunas. La guerra carece de apoyo popular en su base de operaciones. La estrategia bélica se desarrolla en un anscenso imparable de huelgas de industrias y servicios.
4) NOSOTRES, LA IZQUIERDA
No es posible aún un análisis de la evolución de la lista de Myriam Bregman. Las encuestas la colocan superando las PASO en todas las posibilidades. Con la existencia de la lista de Grabois, la persistencia de esa votación explicaría en sí misma la persistencia de la consciencia socialista entre una porción enorme de la población. Quiérase o no la dirección del PTS es una dirección avalada por la mayoría de su partido, sometida a congresos y de la que no han emergida denuncias internas de burocratización partidaria. Solo en ese campo es la lista opuesta a su opuesto en la interna. En las PASO, sin embargo, el PTS sin embargo tiene un techo en la votación de Bregman. Ha escondido la guerra y como tal la orientación política del capitalismo.
Gana el que hace campaña.
Comentarios
Publicar un comentario