Ir al contenido principal

Cómo evitar una masacre en Berazategui


Cualquiera que tenga dos dedos de frente comprende que la cuarentena es una medida no sólo necesaria sino vital para evitar la propagación masiva del virus. También, claro, toma nota de que en las actuales condiciones sociales la cuarentena planteada de forma abstracta, es decir, el llamado a todos los vecinos a quedarse en su casa y nada más, es un imposible.

Es imposible porque llegamos a esta situación luego de años de retrocesos sociales. Llegamos con hospitales en pésimas condiciones, obras sociales fundidas, escuelas que se caen literalmente a pedazos, hacinamiento masivo en los barrios, miles de familias que se ven obligadas a vivir de planes sociales o de trabajo informal. En el caso de Berazategui la situación de vida llega a ser realmente dramática, varios científicos han informado sobre la escasez de agua en casi el 60% de la población. Esto ha generado brotes hasta de enfermadades supuestamente erradicadas como la tuberculosis.

Vale aquí además recalcar que la cuarentena oficial no es real porque la producción no ha parado un segundo. Rigolleau, nuestra fábrica más emblemática, sigue produciendo vidrio ¿No debería girar de forma urgente su producción hacia insumos necesarios para prevenir el COVID 19? Lo mismo deberían hacer todo el resto de las fábricas que no producen alimentos ¿Es necesario, por ejemplo, seguir produciendo Coca Cola en estos quince días? La responsabilidad de Mussi en este punto es ineludible. El Estado ha pactado que los empresarios continúen ganando millones a riesgo de que los obreros se contagien y luego contagien a toda la población. No es casualidad que el último fallecido en Berazategui haya sido contagiado por su patrón que lo obligó a trabajar. Que en paz descanse, compañero.

Si la curva de contagios crece como adelantan los expertos, Berazategui sólo ha sumado una centena de camas a su hospital. Absolutamente nada más. Todo el resto han sido amenazas a quienes salgan de sus casas en una ciudad que se caracteriza porque cientos de personas están obligadas a trabajar informalmente luego del cierrre de cientos de industrias. Pero la medicina, se sabe, no sólo se trata de curar sino sobre todo de prevenir. En el momento en que debería decretarse un plan nutricional para elevar las defensas de la población, surgen decenas de denuncias de que el Estado ha dejado de entregar alimentos en las escuelas. Alimento, que, recordemos, era sólo jamón, queso y pan. Alertamos que las bajas defensas de los pibes se convertirá en una masacre que superará en creces a Italia. Esto debe ser modificado de forma urgente.

Otro punto crucial son los precios de la alimentación. Berazategui, que se había caracterizado por no tener grandes supermercados, ahora tiene su índice de precios indicados por el Maxi Carrefour, Macro y los grande mayoristas. Almacenes, carnicerías y verdulerias son incapaces de competir con el gran mercado. Se debe establecer hoy mismo un precio máximo de todos los productos que debe ser repartido a toda la población y organizaciones vecinales de trabajadores deben estar avalados para hacerlos cumplir. Cada barrio debe tener su reunión de vecinos que revisa el índice de precios. Caso contrario, la falta de alimentación de calidad propagará el virus de forma acelerada.

Otra cuestión crucial son los trabajadores y el sistema de salud. Recordemos las decenas de denuncias a la clínica Ranelagh por dejar morir a los abuelos y evitar así costos que el PAMI desfinanció. La salud pública no se hace cargo de sus jubilados desde hace años. Los primeros perjudicados son en este caso los médicos, enfermeros, auxiliares y todos los trabajadores de la medicina que se encuentran inmediatamente expuestos al contagio con escasez de máscaras e insumos profesionales. Si la cuarentena fue tan larga en nuestro país es justamente para evitar que nuestro destruido sistema sanitario tenga que enfrentar un brote que puede ser mortal. Como hemos dicho más arriba, desde hoy mismo toda la industria berazateguense debería girar a la producción de insumos, camillas, respiradores y todo lo que los científicos consideren acorde para evitar la propagación del virus. Esto abriría decenas de fuentes de trabajo para todos aquellos trabajadores informales que han quedado atrapados en la pandemia. Se deben por supuesto garantizar todas las medidas para cuidar la salud de quienes trabajen para la producción.

Finalmente, el hacinamiento, es decir, varias familias viviendo en una misma casa será también letal para nuestra ciudad. Berazategui ha sido copado en los últimos años por grandes edificios aptos para la especulación inmobiliaria mientras miles viven en condiciones inhumanas cercanos a ríos y riachuelos contaminados. Es el caso, por ejemplo, de los barrios más humildes de Marítimo. Se debe lanzar ya mismo un plan de construcción de viviendas acelerado que también dará fuentes de trabajo masivas. Deben ser los mismos vecinos quienes revisen la continuidad del plan de construcciones, que deben tener todas las medidas necesarias para prevenir los contagios. 

Remarcamos finalmente que ninguna de estas medidas han sido tomadas por el municipio. No existe un plan para evitar la escasez de alimento que se intensificará en los próximos días. Mussi apunta a evitar saqueos con policías en las calles, no para que el pueblo no se contagie sino para salvar a los grandes comerciantes. En mi caso también considero crucial evitar los saqueos para evitar la propagación. Pero la experiencia del 2001 y la actual situación en Chile demuestran que por reprimir con policías los saqueos no se detendrán. El hambre de los niños sacará fuerzas vitales de las madres obreras, parteras de las grandes revoluciones de la historia. Hoy más que nunca es necesario no dejar nuestras vidas en manos de quienes nos trajeron a la miseria.

Maximiliano Laplagne

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brote de tuberculosis en Berazategui

Mientras en la campaña electoral se matan por ver quien puso más policías en las calles, la crisis social explota en los barrios del Conurbano. Los que antes tenían un laburo fijo en una fábrica ahora manejan Ubers, barren para la municipalidad o viven de changas. La juventud se ve excluida de su propia ciudad en la que no tiene ningún futuro garantizado. Los alquileres valen lo mismo que en la Capital. El centro de la ciudad fue ocupado por megatorres y expulsó a las familias obreras de sus casas. Varios se fueron a vivir a las villas miseria creadas en el 2001. Después, Mussi pasó la topadora y se llevo las villas a Varela. Hoy, las villas vuelven a aparecer en Berazategui. Ya no son ranchos uno al lado del otro sino casas en las que antes vivían solamente los abuelos y ahora viven también las hijas y los nietos. El hacinamiento deteriora las condiciones de vida de las masas, física y psicologicamente. Muchas personas en un espacio pequeño exacerban la violencia doméstic...

¿Cómo se origino nuestra tendencia?

Hace unos minutos acabo de finalizar de leer un texto extensísimo de Marcelo Ramal que vuelve a cometer, como lo ha   hecho una y otra vez, el vicio de considerar el desarrollo político de la oposición de izquierda del partido obrero más grande de América  Latina como el debate “de aproximadamente dos años” en el que sólo se pusieron en juego definiciones políticas y que, por supuesto, tienen como principal protagonista omnisciente al escritor. El texto de Ramal representa una interpretación de aparatos de la realidad. De otro aparato que no es el de Pitrola y que tiene muchísimos menos alcance mediático, pero aparato al fin. Los debates que según Ramal habrían llevado a la conformación de la tendencia se encuentran todos aislados del plano de la realidad, de la lucha de clases y sobre todo de las gestas populares que recorrieron la Argentina de los últimos tres años y que son la verdadera chispa revolucionaria que luego se expresó en sus partidos y ahora amenaza a los sindi...

Berazategui en terapia intensiva

Improvisación Hace exactamente dos años, a esta altura del invierno, la comisión provincial evaluadora de escuelas técnicas, en aquel momento digitada por el gobierno de Maria Eugenia Vidal, preparaba el proyecto de cierre de las tres escuelas técnicas más grandes de Berazategui, reconocidas nacionalmente por su trayectoria de investigaciones que las llevaron a ganar premios en todo el mundo. En los medios de comunicación el vocero de la nueva disposición era nada menos que el intendente Patricio Mussi quien se refería a una “reforma tecnológica de la educación”. Desde que se conoció el proyecto no pasaron ni dos semanas en gestarse lo que fue reconocido por propios y ajenos como “la movilización popular más grande de la historia de Berazategui”. Mientras en la localidad de Moreno el pueblo entero se levantaba exigiendo justicia por dos trabajadores de la educación muertos por una estufa que estalló sin ser revisada, en Berazategui los gremios docentes encabezaban un nuevo reagrupami...

La asamblea constituyente y la Pólis griega

Las tribus jonias y dorias sobrevivieron gracias a la división social del trabajo y el desarrollo productivo alcanzado con el descubrimiento, entre otras cosas, del hierro y el molino. Su transcurso histórico no se detiene hasta el nacimiento de las pólis e incluso hoy la civilización griega perdura en parte de su territorio. Las ciudades-estados griegas son las primeras en hacer emerger asambleas democráticas regidas por la participación masiva. En la Atenas clásica de Pericles, tenemos fuentes precisas indicándonos que la aprobación de determinadas leyes o decretos requerían de la votación mínima de seis mil integrantes de la asamblea y otras la unaninimidad de cuarenta mil. Vemos que sólo en sus números la democracia griega supera en sus propios términos a la gran mayoría de las democracias parlamentarias que regirán dos milenios más tarde la sociedad burguesa. Todas las clases dominantes de occidente hacen de la democracia griega el ejemplo máximo de civilización a imit...

40 casos positivos en Rigolleau

Así lo confirmó la asamblea de los trabajadores de la fábrica. Además, cien trabajadores fueron aislados como posibles casos sospechosos.  Se suma de esta manera Rigolleau a la ola de infectados que recorre las fábricas de toda la localidad. La semana pasada la federación papelera decidió ir al paro tras confirmarse una decena de contagios en la fábrica de cartón Zucamor. El gobierno de Mussi avaló desde el día cero que todas las fábricas de Berazategui sigan funcionando, sean consideradas esenciales o no. La novedad es que han sido los mismos trabajadores quienes han tomado la posta y convocado la asamblea en la que se exigen protocolos adecuados para el funcionamiento de la fábrica. La asamblea fue convocada contra la dirección del sindicato del vidrio que hizo lo imposible por frenarla. Los obreros paralizaron la producción durante 24 horas. En la asamblea se discutió, además, la exigencia de medidas para hacer frente al atraso laboral y ¡conquistaron un bono de treinta mil peso...