Ir al contenido principal

Los golpes al narcisismo y los mundos posibles


Los académicos contemporáneos viven de la fantasía escolástica. Encerrados entre papers pretenden explicar la historia de las ideas como el pasaje del Mito al Lógos. Así, la filosofía griega habría venido como un héroe del cielo a salvar a la humanidad de todos los problemas especulativos colocando a nuestras neuronas en el camino de la ciencia ¡Qué truchada! De esa forma nos querían decir que su filosofía era lo esencial. No valdría de esta manera ir más allá de las ideas platónicas o de la ousía aritotélica. En todo caso, todo lo demás era un desparrame de idea o una emanación constante de una fuente inagotable de verdades. Cuántas veces desde Cicerón en adelante se volverá a repetir la irreductible existencia de cuatro tipos de seres distintos. Pero el cuatro, por definición, niega la infinitud.

Mucha tinta se ha gastado en reivindicar el pensamiento místico. Una y otra vez, vuelve. Disfrazado de historia a veces o embriagado en el néctar del discurso científico, pero siempre vuelve. Miente el paciente durante su terapia psicoanálitica y encuentra entonces allí alguna que otra verdad. Mitómanos por excelencia los medios de comunicación nos crean grandes mitos para anestesiar la existencia. Sanadoras sagradas del pueblo las abuelas del Conurbano nos curan el empacho bajo rigurosos métodos clínicos.

Hemos estudiado en este curso el proceso que va desde la antigüedad hasta nuestros tiempos en lo que refiere a la evolución del pensamiento filosófico. Hemos observado que el alma puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Los griegos la comprendieron como la exaltación de lo divino en nuestro interior carnal, por ello existe una estrecha vinculación entre el vino y lo anímico. La borrachera, en este caso, haría resaltar los aspectos ocultos de nuestro ser poniéndolos a la vista del mundo. El psicoanálisis, en cambio, se resguarda para sí la visión científica del alma. Allí la etimología psicología (Lógos – ciencia, Psiché – alma). Pero obsérvese el carácter místico de este aspecto de la realidad ¿una ciencia del alma? ¿una ciencia de aquello que no se puede ni ver, ni tocar, ni escuchar?

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, hizo una de las afirmaciones más rutilantes para la historia del pensamiento humano. Afirmó que su teoría es la tercera de tres grandes golpes al egoísmo de la humanidad al que llamó narcisismo. Narciso es un personaje de la mitología griega conocido por el enorme amor a sí mismo. Hijo de una madre violada sexualmente por su padre, Narciso quiso hacer de sí mismo la cura de todos sus males. Tanto se amaba que un día caminaba por el bosque y al ver su silueta espejada en el lago sintió un enorme deseo de besarla. Al agacharse, Narciso se hundió en el lago y murió preso de su propio admiración. El narcisismo es para Freud una de las características históricas del ser humano: el amor a nosotros mismos.

Pero decíamos: el narcisismo recibió tres grandes golpes.

El primero de ellos viene del descubrimiento de Galileo Galilei. Como es sabido, Galileo fue condenado a muerte por defender frente al mundo entero que la Tierra giraba alrededor del Sol. La iglesia cristiana, por supuesto, rechazaba esta idea por la simple razón de que contradecía lo dicho en la Biblia. Pero, nos preguntamos ¿es esa la única razón por la que Galileo fue rechazado? ¿No será que el descubrimiento de Galilei significaba el fin de una época para la humanidad? De hecho, algo de eso hay al punto de que nuestro lenguaje cotidiano a veces vuelve a una clásica referencia: ¡Pero qué te crees el centro del universo, gil! Claro, allí está la clave, ¡no somos de ninguna manera el centro del universo! Al contrario, el universo se descubre cada día como infinito en su existencia y posibilidades. No sabemos ni cuántas galaxias existen realmente ¿cómo íbamos a ser nosotros el centro del multiverso?

Pero hay aún más. Desde la teoría de la evolución ya no sólo sabemos que los terrícolas no somos el centro de atención sino que, ademas, los seres humanos tampoco somos una especie distinta y especial a las demás. Las teorías que definían al ser humano como un ser esencialmente racional en contraposición a la irracionalidad animal van a tener que cambiar algunas criterios. Ya no existe eso de la esencia de una especie porque todos los seres vivos somos el proceso de una historia evolutiva incesante devenida desde una y sólo una especie en común. Si los humanos desarrollamos nuestras neuronas no se debe a características especiales o semi-divinas como creyeron Homero y Platón, sino a la necesidad de utilizar las manos que el medio ambiente le impuso a nuestra especie. Entonces, dejamos de ser el centro del universo y ahora tampoco somos el centro de nuestro propio planeta.

Pero hay más aún, porque nos falta un tercer golpe al ego. En este caso se trata de la teoría psicoanalítica misma y el descubrimiento científico del insconsciente. Según esta visión, ya no sólo no somos el centro de la Tierra sino que los seres humanos no somos tampoco el centro de nosotros mismos. Nuestra voluntad, nuestro deseo o – en criollo – nuestras ganas de hacer algo no nos lleva directamente a la acción. Se hizo viral hace unos días un texto de la psicoanalista Alexandra Kohan en el que explica esto de una manera absolutamente simple: ¿cómo se explica que aunque quiera dejar de comer harinas al otro día me esté clavando un plato de fideos y mojando el pan en el tuco? Algún tipo de actividad anímica interna cancela nuestros deseos, los cuales a veces se hacen cumplir por la fuerza, de una manera muy distinta a la que esperamos.

Muerto el narcisismo el yo se esfuma. El cogito cartesiano (pienso, luego existo) se muestra ahora como una abstracción ideal alejada de lo concreto y material de nuestra existencia. En el Siglo XVII, además de Galileo, Giordano Bruno fue condenado a muerte. Primero pasó dos décadas en prisión. Razón: ¡decir que el universo es infinito! En su tiempo los autores de Rick y Morty no se hubiesen salvado de la hoguera. Pero, otra vez, a la iglesia no solo le molestaba la teoría de universos paralelos, le molestaba el propio criterio de infinitud, el cual puede ser tranquilamente aplicado a la personalidad humana. De esta manera, ningún esclavo podría haber sido definido esencialmente como un esclavo pues en el ser de cualquier sujeto subyacen infinitas posibilidades de formas de vidas posibles. El “mundo”, tal como nos lo venden, también se caería a pedazos y daría lugar a la infinitud de formas posibles.

Pero la teoría de Bruno no se adaptaba a su época. Necesitó y aún necesita de algún sujeto histórico revolucionario que rompa para siempre las etiquetas del esencialismo y lo modifique por el permanente fluir de la realidad. Necesita de una clase social que revolucione las condiciones de vida estáticas que han impuesto al capitalismo y que el Pity Alvarez popularizó con su propio Homero. Necesita una clase social que se aferre al misticismo del empacho no para atacar a la ciencia, sino para poner su propia iniciativa al comando de la transformación radical de la sociedad. En este humilde ensayo queremos empezar a defender un tema que abordaremos en próximas lecciones: la teoría de los mundos posibles necesita de la clase obrera revolucionaria para imponerse científicamente. La burguesía, por oposición, defiende la inmutabilidad eterna del sistema capitalista y su desarrollo productivo.

Tomás Ridel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brote de tuberculosis en Berazategui

Mientras en la campaña electoral se matan por ver quien puso más policías en las calles, la crisis social explota en los barrios del Conurbano. Los que antes tenían un laburo fijo en una fábrica ahora manejan Ubers, barren para la municipalidad o viven de changas. La juventud se ve excluida de su propia ciudad en la que no tiene ningún futuro garantizado. Los alquileres valen lo mismo que en la Capital. El centro de la ciudad fue ocupado por megatorres y expulsó a las familias obreras de sus casas. Varios se fueron a vivir a las villas miseria creadas en el 2001. Después, Mussi pasó la topadora y se llevo las villas a Varela. Hoy, las villas vuelven a aparecer en Berazategui. Ya no son ranchos uno al lado del otro sino casas en las que antes vivían solamente los abuelos y ahora viven también las hijas y los nietos. El hacinamiento deteriora las condiciones de vida de las masas, física y psicologicamente. Muchas personas en un espacio pequeño exacerban la violencia doméstic...

¿Cómo se origino nuestra tendencia?

Hace unos minutos acabo de finalizar de leer un texto extensísimo de Marcelo Ramal que vuelve a cometer, como lo ha   hecho una y otra vez, el vicio de considerar el desarrollo político de la oposición de izquierda del partido obrero más grande de América  Latina como el debate “de aproximadamente dos años” en el que sólo se pusieron en juego definiciones políticas y que, por supuesto, tienen como principal protagonista omnisciente al escritor. El texto de Ramal representa una interpretación de aparatos de la realidad. De otro aparato que no es el de Pitrola y que tiene muchísimos menos alcance mediático, pero aparato al fin. Los debates que según Ramal habrían llevado a la conformación de la tendencia se encuentran todos aislados del plano de la realidad, de la lucha de clases y sobre todo de las gestas populares que recorrieron la Argentina de los últimos tres años y que son la verdadera chispa revolucionaria que luego se expresó en sus partidos y ahora amenaza a los sindi...

Berazategui en terapia intensiva

Improvisación Hace exactamente dos años, a esta altura del invierno, la comisión provincial evaluadora de escuelas técnicas, en aquel momento digitada por el gobierno de Maria Eugenia Vidal, preparaba el proyecto de cierre de las tres escuelas técnicas más grandes de Berazategui, reconocidas nacionalmente por su trayectoria de investigaciones que las llevaron a ganar premios en todo el mundo. En los medios de comunicación el vocero de la nueva disposición era nada menos que el intendente Patricio Mussi quien se refería a una “reforma tecnológica de la educación”. Desde que se conoció el proyecto no pasaron ni dos semanas en gestarse lo que fue reconocido por propios y ajenos como “la movilización popular más grande de la historia de Berazategui”. Mientras en la localidad de Moreno el pueblo entero se levantaba exigiendo justicia por dos trabajadores de la educación muertos por una estufa que estalló sin ser revisada, en Berazategui los gremios docentes encabezaban un nuevo reagrupami...

La asamblea constituyente y la Pólis griega

Las tribus jonias y dorias sobrevivieron gracias a la división social del trabajo y el desarrollo productivo alcanzado con el descubrimiento, entre otras cosas, del hierro y el molino. Su transcurso histórico no se detiene hasta el nacimiento de las pólis e incluso hoy la civilización griega perdura en parte de su territorio. Las ciudades-estados griegas son las primeras en hacer emerger asambleas democráticas regidas por la participación masiva. En la Atenas clásica de Pericles, tenemos fuentes precisas indicándonos que la aprobación de determinadas leyes o decretos requerían de la votación mínima de seis mil integrantes de la asamblea y otras la unaninimidad de cuarenta mil. Vemos que sólo en sus números la democracia griega supera en sus propios términos a la gran mayoría de las democracias parlamentarias que regirán dos milenios más tarde la sociedad burguesa. Todas las clases dominantes de occidente hacen de la democracia griega el ejemplo máximo de civilización a imit...

40 casos positivos en Rigolleau

Así lo confirmó la asamblea de los trabajadores de la fábrica. Además, cien trabajadores fueron aislados como posibles casos sospechosos.  Se suma de esta manera Rigolleau a la ola de infectados que recorre las fábricas de toda la localidad. La semana pasada la federación papelera decidió ir al paro tras confirmarse una decena de contagios en la fábrica de cartón Zucamor. El gobierno de Mussi avaló desde el día cero que todas las fábricas de Berazategui sigan funcionando, sean consideradas esenciales o no. La novedad es que han sido los mismos trabajadores quienes han tomado la posta y convocado la asamblea en la que se exigen protocolos adecuados para el funcionamiento de la fábrica. La asamblea fue convocada contra la dirección del sindicato del vidrio que hizo lo imposible por frenarla. Los obreros paralizaron la producción durante 24 horas. En la asamblea se discutió, además, la exigencia de medidas para hacer frente al atraso laboral y ¡conquistaron un bono de treinta mil peso...