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Estética, diseño gráfico y revolución


La asimilación del color rojo al comunismo es una idea creada por un grupo de hombres. París vió gestarse hace más de tres Siglos movimientos de masas obreras en su incipiente emerger. ¿Por qué sus banderas eran rojas? Para responder a esta pregunta, la literatura histórica ofrece explicaciones de tipo romántica: “es por la sangre de los obreros caídos”, “es el color de la pasión”. Ninguna de estas tesis dan en el clavo. Rechazan la existencia de principios materiales de la historia: ¿no habrá sido el rojo el único color que sobraba en las fábricas textiles para poder ser usado de trapo? No lo sé y tampoco sabría por dónde empezar esa investigación. En cambio, se me ocurren cuestiones transversales a esta ¿por qué el rojo pervive en la historia del movimiento obrero socialista? ¿Por qué hay colores que representan ideas? ¿Qué significa hablar de la estética de las revoluciones?

Esta última pregunta me surgió leyendo a Trotsky. En su autobiografía denominada Mi Vida, Lev Dadivovich Bronstein refiere de forma usual a sus diálogos con Lenin. Una vez, cuenta, acababan de mudar el gobierno de Petrogrado a Moscú. Cuando llegaron entendieron el sentido de lo ridículo de la historia pues ingresaban a los palacios católicos medievales para imponer la dictadura del proletariado. El reloj que sonaba a toda hora abandonaba la armonía de la música clásica del zarismo por la Internacional Socialista. En una de las torres principales del Kremlim, construido en 1156, Trotsky propuso a Lenín colgar la hoz y el martillo. Se responde a sí mismo: “pero a Lenín poco interesaban los problemas de la estética revolucionaria, más bien estaba empeñado en la cantidad de cosas que había para hacer, como por ejemplo, llenar la ciudad de monumentos simples y baratos para guardar en la memoria del pueblo la Revolución de Octubre”.

En general ni los pueblos ni las clases sociales eligen su estética, así como tampoco sus concepciones pueden ser fruto íntegro de su consciencia, ella misma diseñada a imagen y semejanza del sistema social imperante. Sin embargo, construyen su imagen en los hechos, de la misma forma que las concepciones que el Capital impone a su consciencia pueden ser superadas en la experiencia. Ya desde el platonismo la estética se concibe como fruto del trabajo. Sólo el cuerpo en movimiento modifica la estética ofrecida por la naturaleza, tan cambiante ella misma como el cuerpo. Según Heráclito no nos bañamos dos veces en el mismo río. No miramos el rojo con los mismos ojos hoy que ayer ni mucho menos que mañana. Ahí está el problema: concebir una estética universal es una contradicción en términos. Si la estética se produce en los hechos de cada humano, entonces no puede estar preestablecida a su accionar. Por lo tanto: la estética cambia. Los monasterios caen para dar lugar los organismos soviéticos.

Las revoluciones ponen a la orden del día los problemas de la estética. Es que la sociedad en su conjunto ha saturado toda su tolerancia con los regímenes del pasado. Ya no quiere comer todos los días sopa, quiere hacerse paso a la cultura culinaria. Del amor eterno a Dios las masas pasan a la confianza en sí mismas. Ya no se tolera la saturación estética de la competencia sangrienta del Capital. No quiere publicidades iguales en las calles todo el tiempo. Prefiere ver ante sus ojos el panorama de lo que ellas mismas han creado. Pintan paredes, pegan carteles, eligen los colores de sus ciudades, diseñan sus propias ciudades y con ellas un nuevo mundo. 

Siempre he tenido un muy alto estima por los diseñadores gráficos de los partidos revolucionarios. Esta me parece sin duda una de las tareas más importantes de nuestra época. La brutalidad del sistema capitalista ha contaminado a tal punto nuestros sentidos que hemos perdido hasta el más mínimo sentido de la estética global. Buenos Aires es uno de los casos más graves del mundo: ningún edificio está planificado para estar al lado de ningún otro. Ningún paquete en el supermercado respeta una estética general a la vez que contaminan el planeta con plástico desperdiciado a niveles intolerables para La Tierra. Nuestros ojos ven siempre lo mismo en cada cuadra. Carteles de a millones que no se aguantan más. De allí que la necesidad de pensar de manera conjunta el diseño estético de nuestro planeta no es una tarea más. Forma parte sustancial del futuro de la salud mental de nuestra especie y quizás también de muchas otras.

De ninguna manera

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